lunes, 21 de junio de 2010

LA TRANCA SALTARINA

Era una noche tranquila de luna llena. Estaba temprano de la noche. Don Juan no podía dormir, su esposa María ya se había acostado, y él había salido a caminar al patio y había caminado hasta la entrada junto a un cerco de piedra, donde é acostumbraba permanecer todas las tardes para saludar y conversar con la gente que pasaba por el camino real, que conduce al llano de las majadas.

Adentro en la otra sala, estaba Félix Antonio con su esposa y todos sus hijos. Cada uno ya en su cama. Algunos por el calor estaban durmiendo en el suelo. Y él como ya era su costumbre siempre dormía en su hamaca, la cual estaba colocada en medio de la sala enfrente de las dos puertas que la dividían por mitad.

Todo estaba en calma, la familia descansaba tranquila, cuando de repente, se escuchó un fuerte ruido, muy estrepitoso. Todos saltamos, unos de las camas y los otros desde donde estábamos. Mi papá desde luego saltó inmediatamente de su hamaca. Y dijo ¿que pasa? Los pequeños empezaron a llorar, y los mayores estaban asustados y preguntando lo que pasaba.

El padre no sabía que responder. Inmediatamente tomó su lámpara de mano, que siempre estaba con él por la noche y alumbro en la dirección donde se había escuchado el ruido. La sorpresa fue grande cuando vio que el ruido había sido creado por que algo o alguien había quitado la tranca o destrancado la puerta principal que daba a la salida de la casa.

Desde afuera don Juan que estaba en la mocheta del cerco de piedra inmediato al portón principal como a unos 10 metros de la casa, escuchó el ruido. Inmediatamente le gritó a su hijo. ¿Qué pasa Lito?, le dijo, y rápido llegó hasta corredor para cerciorarse de lo que pasaba. Su hijo le contó lo sucedido. El dijo, pero aquí no he visto nada, yo he estado aquí a fuera y no hay nada. No se preocupen yo aquí estoy afuera, y pueden dormir tranquilos.

Todos volvimos a nuestros lugares de dormitorio, pero ya con la intranquilidad que nos dejara el estruendo de la tranca.

Septiembre de 1972.


http://www.instadynamics.com/#!contact-us/c1t1c

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario