miércoles, 22 de septiembre de 2010

RECICLAJE DE BASURA

ACTIVIDADES AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE
Coquimbo-IELCH



Dentro del trabajo pastoral que la IELCH realizó con la población infantil de la población de Punta Mira, fue una experiencia de recolección de material descartable consistente en embase de bebida de plástico y de lata. Esta actividad se realizó en coordinación con la directiva de la Junta de vecinos de la población y los niños y niñas de la catequesis. 

Se convocó a todos los y las niñas del grupo en un día determinado, se les dio orientación de llevar ropa y zapatos cómodos, agua para tomar y un saco para echar las piezas recolectadas. El plan era recorrer la quebrada que baja directamente de la montaña y pasa por el sector de la población de Punta Mira y recoger todos los embases que se encontraran. En este lugar, la población deposita la basura al aire libre a la orilla de esta quebrada. 

La Alcaldía Municipal, tiene prohibido a sus pobladores depositar la basura en ese lugar, pero la negligencia de la gente hace de esta quebrada un espectáculo desagradable a la vista de los moradores. Por otro lado, se convierte en brotes de infección por la proliferación de insectos tales como la mosca y el zancudo.
Al finalizar la tarde se recogieron varios sacos de embases plásticos de bebida y muy poco embase de lata. El hecho de encontrar poca cantidad de lata, se debe a que, por tener mejor precio en el mercado, varias personas se dedican a su recolección y comercialización. 

Una vez organizada y clasificada la colecta, la Sra. María Bernarda Monroy, presidenta de la Junta de Vecinos de “Villa Blanca Esperanza”, se puso en contacto con una empresa recicladora, quien compró todo el material colectado. Con esta experiencia los niños aprendieron:

1.      El trabajo en grupo da mejores resultados
2.      La organización y planificación de las actividades nos llevan a lograr objetivos y metas concretas.
3.      Juntos podemos embellecer nuestro entorno
4.      Juntos podemos eliminar focos de infección y evitar males mayores
5.      Optimizar los recursos aprovechando hasta los objetos desechables
6.      Transformación de lo inútil en algo económicamente rentable
7.      El trabajo o el esfuerzo bien orientado nos puede llevar a tener buenas satisfacciones. El final de esta experiencia fue una preciosa fiesta infantil de fin de año.


Con los fondos obtenidos de la venta del material de desecho, se realizó la fiesta de despedida del año, para los niños/as de  la vecindad de “Villa Blanca Esperanza” en 2006. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario